Cómo seleccionar un Proveedor de Hospedaje web

En el mercado hay muchas opciones para escoger, y una diversidad de precios igual de amplia, por lo que tiene que estar atento en su elección.
Si lo que desea es tener una presencia PROFESIONAL en la Internet para hacer de verdad NEGOCIOS, el servidor que aloje su sitio será muy importante.
Por lo que debe tomar en cuenta lo siguiente:

Conexiones Rápidas

Debe asegurarse de que el proveedor del servidor es confiable y tiene líneas redundantes de conectividad.
Menos de esto significa que su servidor esta lento, y por ende sus clientes tendrán que esperar.
Pregunte a su proveedor cual es su índice de saturación, si es de mas del 50% puede haber problemas. Una nueva tecnología en el mercado es "peering". Peering es cuando su proveedor tiene múltiples conexiones a la Internet y puede automáticamente cambiar de ruta hacia las más rápidas. Menos del 2% de los proveedores cuentan con esta tecnología. ¿Lo tiene su proveedor?

Garantía de Escalabilidad

Su proveedor debe garantizarle que su servidor se adecuará siempre a sus necesidades, tanto las presentes como las futuras. Puede ser que a la hora de alquilarlo disponga sólo de un dominio con un tráfico de unas 60.000 visitas y le baste con una configuración mínima, pero, cuando ese tráfico aumente, necesite instalar enormes bases de datos, más potencia, más memoria, debe tener garantizado que el proveedor le dará más ancho de banda, sustituirá el procesador por otro más potente, ampliará la memoria... A esto se le denomina escalabilidad del servidor.

Es importante la garantía de conectividad
Pensemos además en la situación al cabo de un tiempo de operación en la red cuando el flujo de visitantes o clientes al Sitio Web sea continuo y cuando una parte significativa de nuestros ingresos provenga de la red.
¿Cuáles serían entonces las repercusiones de un mal servicio?
¿Qué ocurriría si sus páginas desaparecieran de la red o quedaran bloqueadas?
¿Podría soportar que su tienda esté arbitrariamente cerrada al público?
Debe exigir que el proveedor disponga de varios enlaces (backbones) de comunicaciones con la Internet, para tener la seguridad de que si se "cae" un enlace, sus páginas seguirán disponibles través de los demás.
Es imprescindible que el proveedor le facilite soporte técnico las 24 horas del día todos los días del año. Que realice monitoreos constantes, respaldos frecuentes... con una falla de unas pocas horas podría sufrir grandes pérdidas.

Seguridad

¿Que tipo de características de seguridad le ofrece su proveedor o que tipo de soporte técnico le ofrece? ¿Pueden en realidad proteger sus archivos de los piratas (hackers)? La compañía debe tener un equipo de mantenimiento lo suficientemente rápido para contrarrestar esos ataques.

Flexibilidad

¿Acepta peticiones o instrucciones especiales? ¿Puede empezar con un paquete económico y después mejorarlo de acuerdo a sus necesidades y presupuesto? ¿Puede transferir su sitio desde otro proveedor sin complicaciones y sin gastos extras?
No se quede atado a un largo contrato una vez que ha decidido a su proveedor de hospedaje. Asegúrese de tener una salida.
Lo óptimo es acudir a un proveedor que no venda paquetes pre-configurados a los cuales tenga que adaptarse y que generalmente lo obligan a pagar más de lo que necesita. Lo ideal es poder escoger una a una las características de su servidor, como si lo montara usted mismo.

Servicio al Cliente

Una buena compañía de hospedaje deberá ofrecer un área de respuestas a las preguntas más comunes, guías, consejos y otro tipo de recursos. Con seguridad necesitará, en uno u otro momento, que le ayuden a solucionar cualquier problema. A actualizar un archivo, a poner en marcha su tienda virtual o activar un nuevo CGI-BIN. Debe tener la posibilidad de consultar qué hacer o, sencillamente, que le arreglen el desperfecto.
Idealmente, el soporte debe darse 24 hrs. al día. Pero, si así no fuera, que el horario sea lo más amplio posible.

De uso sencillo

Su interés no es el de contratar un especialista para mantener su Web. Por lo tanto, el manejo de su Sitio ha de ser suficientemente sencillo y documentado de forma clara para que cualquier usuario sea capaz de llevar a cabo las operaciones habituales: cargar nuevas páginas, efectuar actualizaciones, definir nuevos alias de correo, poner en marcha un contestador o manipular listas de correo, por ejemplo.

Servicios/Scripts/Software

Una excelente compañía deberá contar con una amplia colección de scripts que usted pueda utilizar: libro de visitantes, formularios, estadísticas, contadores de visitas etc.
Deberá contar también con soporte para Java, Shockwave, Cybercash, Real Audio, Real Video, VRML, transacciones seguras, y otras herramientas disponibles para sus clientes.

CGI-BIN propio

Muchos proveedores limitan o impiden el uso de CGI-BIN, muchos de estos programas se encuentran gratuitamente en la red, y le permiten mejorar su Sitio y enriqueciéndolo con: formularios, buscadores, tableros de anuncios o páginas de enlaces. De todo eso puede disponer gratuitamente en su Sitio, SI SU PROVEEDOR LE AUTORIZA a cargar esos programas en el servidor. Si no es así, debería rechazar ese proveedor.
Tampoco es aceptable el caso de que le permitan usar solo los programas que ellos le faciliten. En efecto, necesita la libertad para hacer su Sitio según lo desee y no hay motivo para verse coartado por un proveedor que debe facilitarle el mejor servicio.


OPCIONES DE CRECIMIENTO

Espacio disponible en servidor.
Se refiere al espacio (MB) del que dispone para alojar los diferentes archivos que componen su Sitio Web, documentos HTML, imágenes, archivos de audio y video, java, cgi, etc. Por regla general, no se requiere tanto como piensa. Muchos de los paquetes inician con 10 MB en disco duro, suficiente para 200 páginas web típicas. Pero una cosa importante es preguntar si fácilmente se puede aumentar este espacio en disco, en caso de requerirse.

Número de cuentas de correo POP3.

Un correo POP3 es un espacio en servidor en el que se almacenan los emails enviados a su cuenta, los cuales podrá bajar a su computadora utilizando algún programa de correo como Outlook, Eudora, etc. Como lo sería un apartado de correo al que llega su correspondencia y que posteriormente acude a recoger.

Una cuenta POP3 puede ser su_nombre@su_dominio.com
¿Cuantos tendrá disponibles para su empresa? Algunos puntos importantes que deberá conocer son:

  • Espacio disponible. Normalmente se proporcionan de 4 a 5 MB. Si no descarga sus correos-e periódicamente corre el riesgo de alcanzar su cuota máxima, con lo cual correos-e adicionales dirigidos a su cuenta serán rechazados por el servidor.
  • Archivos adjuntos. Una de las grandes ventajas del uso del correo-e es la posibilidad de enviar archivos adjuntos de documentos, imágenes, etc. La mayoría de las cuentas POP3 tienen limitaciones en cuanto al tamaño de los
    archivos que pueden ser enviados y recibidos. Es importante conocer estos límites, ya que si los archivos que desea enviar o recibir los sobrepasan, serán rechazados.
  • Re-direccionamiento y alias de cuentas de correos. ¿Su cuenta tiene estas opciones? ¿Cuantos? Un correo direccionado (forward) es una cuenta de correo que solo pasa por el servidor para ser re-direcionado a otra cuenta POP3 en otro servidor. Un ejemplo sería una cuenta su_nombre1@su_dominio.com el cual recibe en la cuenta de su proveedor de Internet como su_nombre@prov_internet.net
    Un correo alias son aquellas cuentas a las que se les asigna nombres tales como ventas@su_dominio.com, gerencia@su_dominio.com y que se almacenan en el servidor en su POP3 su_nombre@su_dominio.com.
  • Transferencia de datos disponible por mes. Se refiere a la cantidad de información proporcionada a los visitantes de su Sitio Web. Si una de sus páginas contiene 10K de texto y dos imágenes de 20K, cada vez que un visitante la accese se estarán trasmitiendo 50K. Los proveedores de Hospedaje fijan una cuota mensual de trasmisión de datos para cada tipo de cuenta, los cuales pueden ir desde 250MB a 10GB por mes. Cuando este límite se excede, efectúan un cargo extra por MB adicional. Cuando le ofrezcan tráfico ilimitado, pida que le definan que significa "ilimitado".

Precio
Lo barato no siempre es bueno, pero un precio muy alto tampoco significa que obtendrá lo mejor. Hay muchas empresas que empiezan ofreciendo precios increíbles. Cuídese de los "tratos" que son muy buenos para ser ciertos.

:: Inicio :: Hosting :: Nombres de Dominio :: Ordenar :: Contacto :: Diseño Web ::